Logo Tarsus - Isotipo

Tendencias de Vivienda Vertical



· 25 octubre 2018

Paz F. & Pereira E. expresan que el sector de inmobiliaria vertical ha crecido y evolucionado en Centroamérica.

Con el paso de los años, la vivienda vertical ha tomado protagonismo entre las construcciones familiares, siendo el agrupamiento de unidades habitacionales que ofrecen una serie de ventajas y beneficios, por encontrarse todas en un terreno común. La sobrepoblación mundial es una de las razones que más han influenciado a las nuevas formas de vivienda. La ONU ha afirmado que“a mediados del 2015,la población mundial alcanzó los 7,300 millones de personas... en 12 años, el número de personas en el mundo ha aumentado en 1,000 millones”. Dichas circunstancias, el nuevo ritmo de vida, y  factores como el tráfico vehicular,dan como resultado que las personas busquen economizar su tiempo y valorar el espacio de convivencia con sus seres queridos y consigo mismos.

Tendencias de vivienda vertical en Centroamérica

Paz F. & Pereira E. expresan que el sector de inmobiliaria vertical ha crecido y evolucionado en Centroamérica, los edificios más altos de la región se encuentran en Panamá, seguido por República Dominicana, Costa Rica, El Salvador y en la quinta posición se localiza Guatemala. Los conceptos de los complejos habitacionales están mudando hacia una versión mucho más centrada en el usuario, brindar comodidades y satisfacer sus necesidades básicas dentro de una misma edificación.

Cabe destacar que años atrás la vivienda vertical era considerada una inversión alcanzable únicamente por los altos estratos sociales. Sin embargo, hoy se puede visualizar una tendencia encaminada sobre proyectos que van dirigidos a segmentos medios. La revista Forbes de México menciona que “la tendencia va hacia la edificación de desarrollos de usos mixtos capaces de crear comunidad... la vivienda es el componente principal, seguido del comercial, el entretenimiento y las oficinas”.

Según Arévalo F. la clave de la vivienda vertical es la creatividad en sus amenidades: “ahora no se trata únicamente de construir espacios de vivienda vertical, sino lograr un concepto de convivencia con un listado amplio y variado de amenidades que puedan disfrutar...”.

Otra de las tendencias arquitectónicas a nivel centroamericano que vale la pena mencionar es la sostenibilidad de las obras y la relación e interacción de estas y de los condóminos con el medio ambiente. Esta tendencia está enlazada con el diario vivir, la forma en la que el mundo ha evolucionado y por supuesto, con el green marketing o marketing verde. La vivienda vertical es una tendencia que vale la pena observar y tener en la mira, ya que su avance es imparable, y puede elevar el nivel de vida de un gran sector de la población.

En Guatemala, la aparición de las ciudades dormitorio y las limitadas vías de comunicación entre sectores de la capital, desencadenó un aumento en el tránsito y la congestión vehicular,
especialmente en horas pico. Se estima que en promedio, las personas que viven en las periferias de la ciudad, pueden llegar a tardar hasta 2 horas en llegar a su destino diariamente. En consecuencia, esto ha motivado a las familias guatemaltecas a buscar alternativas de vivienda en la ciudad, cerca del trabajo y sus actividades diarias, impulsando el desarrollo de la vivienda vertical y cambiando el paradigma de “casa + tierra + jardín”.

En conclusión, la arquitectura vertical es una opción que permite solucionar problemas como la sobrepoblación y está dirigido a resolver de una manera eficiente las necesidades de los usuarios, siendo alternativas de vivienda más integrales, de manera en que los condóminos ahorrarán espacio, tiempo, dinero y energía. En Guatemala se ha podido observar el crecimiento de dicho tipo de vivienda. Además, muchos de los proyectos nacionales son totalmente competentes en relación a aquellos que se encuentran en otras latitudes del mundo y algunos ofrecen una amplia variedad de amenidades para que los usuarios se sientan en plenitud con su entorno y consigo mismos.

Fuentes de consulta

Organización de Naciones Unidas (s.f.) Una población en crecimiento. Recuperado de: http://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html

Arévalo L. (2018) ¿Hacia dónde se mueve el sector inmobiliario en Guatemala?. Recuperado de: http://revistaconstruir.com/hacia-donde-se-mueve-el-sector-inmobiliario-en-guatemala/

Revista Forbes (2018) Sector Inmobiliario, la nueva ruta del tesoro de Centroamérica. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/sector-inmobiliario-la-nueva-ruta-del-tesoro-de-centroamerica/

 

COMPARTIR